lunes, 27 de junio de 2011

Clockwork Orange (La Naranja Mecánica) - Soundtrack (Por Todo es Arte)


(por Todo es Arte)

Temas
1- Title Music from A Clockwork Orange (tema central de La naranja mecánica) - Wendy Carlos.

2- The Thieving Magpie (obertura de La urraca ladrona -La gazza ladra- de Rossini, grabación de Deutsche Grammophon).

3- Theme from A Clockwork Orange (Beethoviana) (tema de La naranja mecánica, Beethoviana - Wendy Carlos.

4- Ninth Symphony, Second Movement (Abridged) (novena sinfonía, segundo movimiento -abreviado-, grabación de Deutsche Grammophon).

5- March from A Clockwork Orange (marcha de La naranja mecánica -novena sinfonía, cuarto movimiento) - Wendy Carlos y Rachel Elkind.

6- William Tell Overture (obertura de Guillermo Tell, de Rossini) - Wendy Carlos.

7- Pomp and Circumstance March No. 1 - Sir Edward Elgar.

8- Pomp and Circumstance March No. IV (Abridged), Sir Edward Elgar.

9- Timesteps (Excerpt) - Wendy Carlos.

10- Overture to the Sun - Terry Tucker.

11- I Want to Marry a Lighthouse Keeper - Erike Eigen (la versión en la película es diferente).

12- William Tell Overture (Abridged) - grabación de Deutsche Grammophon.

13- Suicide Scherzo (Novena Sinfonía, Segundo Movimiento, Abridged) - Wendy Carlos.

14- Novena Sinfonía, Cuarto Movimiento, (Abridged), grabación de Deutsche Grammophon.

15- Singin' in the Rain (Cantando bajo la lluvia), Gene Kelly, letra de Arthur Freed, música de Herb Brown.


domingo, 5 de junio de 2011

John Cage - Sonatas & Interludios Para Piano Preparado (por Todo es Arte)

                          Sonatas & Interludios para Piano Preparado

John Cage - Piano Preparado


John Cage (Los Ángeles, 5 de septiembre de 1912 – Nueva York, 12 de agosto 1992) fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la micología y a su vez recolector de setas estadounidense. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales.

Cage solía trabajar con bailarines y los aspectos rítmicos de su percusión funcionaban especialmente bien con coreografía. Pero en un caso, el escenario era demasiado pequeño para su orquesta de percusión. No había un foso en donde esconder a los músicos. Acostumbrado a hacer música con lo que fuera, el autor echó un vistazo alrededor de la sala. Había allí un piano de cola. Una pieza de piano no iba a satisfacer los requerimientos de Syvilla para un ambiente africano.

Entonces abrió la tapa del piano y miró dentro de ésta, colocó su mano sobre las cuerdas y tocó una tecla con la otra mano. Una nota resonó con ruido sordo. Cage se puso a trabajar. Colocó un clip para papeles a lo largo de algunas cuerdas, tocó la nota correcta, y obtuvo un sonido metálico. Luego colocó gomas de lápiz entre las cuerdas y obtuvo un “doing” apagado, como un gong.

Descubrió además, que el tamaño correcto de tornillo, atornillado entre dos cuerdas, enmudecía muy bien al sonido y no se escapaba durante la presentación. Por otro lado, se dio cuenta de que un burlete apretado entre dos cuerdas mediante un destornillador reducía el tono a un desafinado pero resonante ruido sordo. Habiendo adulterado las teclas de este modo, pasó su mano por el teclado. Desde adentro surgió un variado rango de ruidos como una gamelan balinesa. Cada nota produce no un único tono sino un ruido con varios tonos. Era una orquesta de percusión virtual ejecutada por sus dedos. A él le gustaba el sonido y le pareció totalmente innovador; había inventado lo que llamaría posteriormente el pianopreparado. Rápidamente, escribió un trabajo para la danza llamada Bacchanale.
Durante los 40 escribió muchas más piezas para piano preparado, incluyendo la obra maestra de su periodo temprano, Sonatas e Interludios.