lunes, 31 de agosto de 2015

Oscar Gacitúa - Antologia (Box 7 Cd's)



Nacido en Talca en 1925, inició su preparación musical a los 5 años. A los ocho debutó con el violinista Pedro Dandurain y a los 12 se presentó en Santiago junto a la Orquesta Sinfónica.
Fue alumno de Alberto Spikin y discípulo de Horzowsky, en Nueva York. Su relación con Claudio Arrau fue decisiva en su carrera: a los 16 años dejó el piano para volver al colegio y luego a la carrera de Derecho, que abandonó tres años después. Fue a instancias de Claudio Arrau que retornó a la banqueta del piano. "Hasta entonces para mí la música había sido siempre un gran hobby", decía. El propio Claudio Arrau le consiguió una beca para que estudiara en Nueva York entre 1950 y 1953. En Estados Unidos tuvo críticas muy positivas, recibiendo ofertas para iniciar una carrera internacional como concertista, sin embargo optó por volver al país: "Preferí establecerme en Chile y ser cabeza de ratón", dijo en una entrevista de 1990.

Al mediodía del 5 de diciembre de 2001, en la Estación Alcántara del Metro de Santiago, se apagó la vida de Oscar Gacitúa Weston a los 76 años. Sumido en una depresión, el artista recién había concluido exitosamente su tercera temporada pianística, enteramente organizada por él, y estudiaba el "Concierto Nº 2 para piano y orquesta" Rachmaninov, que interpretaría el otoño próximo en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Además, impartía clases particulares de piano en su hogar de Providencia. "Durante los últimos años estaba sumido en una profunda depresión -explica su hija Rebeca- aumentada por una serie de circunstancias familiares. No lo pudimos sacar.


Antología.

CD 1
CD 2
CD 3
CD 4
CD 5*
CD 6
CD 7
Insert


* por fallas en el CD (de fabrica) el ultimo track viene con serias fallas de sonido lo cual lo hace imposible de ripear, si por X motivos dispone del ultimo track y lo puede hacer llegar se agradecería.


Detalles del Box  (por CD)

CD1


CD2


CD3


CD4


CD5


CD6


CD7


No hay comentarios: